La pasión es un negocio y los aficionados los clientes.
El marketing deportivo se
trata de las actividades diseñadas para alcanzar los deseos y las necesidades
de los consumidores de artículos de deporte.
Los consumidores deportivos son los jugadores,
espectadores, todos aquellos que
presencian cada encuentro deportivo.
Se estima que sólo en Estados Unidos el 93% de los
americanos participan en actividades deportivas. Esta cifra indica que los
deportes son un espacio indispensable e importante, por lo que toda marca busca
anunciarse y ser vista por los millones de personas que siguen el deporte.
Obviamente la televisión permitió la posibilidad de
que muchos países puedan observar simultáneamente el mismo juego, hizo que sin
notar a las marcas, los anuncios deben estar hay en el momento del juego.
Desafíos del marketing deportivo
Los resultados del encuentro:
Para los grandes clubes del fútbol los estadios
llenos significan ganancias de millones de dólares para cada uno, por lo que el
resultado del encuentro tendrá claras implicaciones económicas y también afecta
los valores que cada equipo transmite.
Conocer a los aficionados:
El experto en marketing debe conocer a
detalle a los fanáticos para lograr que sus estrategias tengan éxito, al mismo
tiempo conocer del poder de la marca del club o la empresa y su poder de
representar y ser parte infaltable de cada encuentro deportivo.
Renovación constante:
Las estrategias deben ser modificadas, cambiadas y
mejoradas constantemente, aunque es difícil muchos de los grandes clubes han
logrado la fama y el reconocimiento por ciertos valores y por su desempeño en
el juego..
Sin embargo, es importante actualizarse para estar
al tanto de lo que busca él cliente y potenciar aún más su éxito.
Errores del marketing deportivo:
Para que un club pueda ser reconocido e
identificado claramente se debe evitar:
·
Exhibicionismo
social del presidente del club.
·
Dejar que la
marca sea manejada por personas inexpertas o no conocedoras del ámbito
deportivo.
·
Pensar que la
estrategia pasa por el éxito deportivo.
Conoce los valores del equipo.
Así como el Real Madrid es conocido por los
valores de tradición y ser líder. Lo mismo deben buscar los representantes de
otros equipos, identificar los valores o adjetivos que los representan en él
juego y en base a esto construir su marca y estrategias.
Porque la pasión por un deporte es universal y la
sed de triunfo siempre es compartida.
Conoce a tu atleta o equipo y pon en
marcha tus estrategias para posicionarlos en los pensamientos de cada
aficionado.
Un ejemplo de marketing deportivo:
Sabemos que James Rodríguez hace poco entro en uno de los
clubes más representativos del futbol en el mundo, que es el Real Madrid. James
por el simple hecho de tener el número 10 en su camiseta, a echo que la marca
Adidas tenga un gran porcentaje en ventas ya que el causo un gran impacto en
todo el mundo y esto a echo que mucha
gente tenga el deseo de comprar la camiseta del Real Madrid con el número 10.
Publicidad de marketing deportivo.
Tomado de: Todo Marketing.
Youtube.
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