La pasión es un negocio y los aficionados los clientes.



El marketing deportivo se trata de las actividades diseñadas para alcanzar los deseos y las necesidades de los consumidores de artículos de deporte.

Los consumidores deportivos son los jugadores, espectadores, todos aquellos que  presencian cada encuentro deportivo.

Se estima que sólo en Estados Unidos el 93% de los americanos participan en actividades deportivas. Esta cifra indica que los deportes son un espacio indispensable e importante, por lo que toda marca busca anunciarse y ser vista por los millones de personas que siguen el deporte.


Obviamente la televisión permitió la posibilidad de que muchos países puedan observar simultáneamente el mismo juego, hizo que sin notar a las marcas, los anuncios deben estar hay en el momento del juego.




Desafíos del marketing deportivo

Los resultados del encuentro:
Para los grandes clubes del fútbol los estadios llenos significan ganancias de millones de dólares para cada uno, por lo que el resultado del encuentro tendrá claras implicaciones económicas y también afecta los valores que cada equipo transmite.

Conocer a los aficionados:
El  experto en marketing debe conocer a detalle a los fanáticos para lograr que sus estrategias tengan éxito, al mismo tiempo conocer del poder de la marca del club o la empresa  y su poder de representar y ser parte infaltable de cada encuentro deportivo.

Renovación constante:
Las estrategias deben ser modificadas, cambiadas y mejoradas constantemente, aunque es difícil muchos de los grandes clubes han logrado la fama y el reconocimiento por ciertos valores y por su desempeño en el juego..
Sin embargo, es importante actualizarse para estar al tanto de lo que busca él cliente y potenciar aún más su éxito.

Errores del marketing deportivo:
Para que un club pueda ser reconocido e identificado claramente se debe evitar:
·         Exhibicionismo social del presidente del club.
·         Dejar que la marca sea manejada por personas inexpertas o no conocedoras del ámbito deportivo.
·         Pensar que la estrategia pasa por el éxito deportivo.


Conoce los valores del equipo.
 Así como  el Real Madrid es conocido por los valores de tradición y ser líder. Lo mismo deben buscar los representantes de otros equipos, identificar los valores o adjetivos que los representan en él juego y en base a esto construir su marca y estrategias.




 Porque la pasión por un deporte es universal y la sed de triunfo siempre es compartida.
Conoce a tu atleta o equipo y pon en marcha tus estrategias para posicionarlos en los pensamientos de cada aficionado.



Un ejemplo de marketing deportivo:
Sabemos que James Rodríguez hace poco entro en uno de los clubes más representativos del futbol en el mundo, que es el Real Madrid. James por el simple hecho de tener el número 10 en su camiseta, a echo que la marca Adidas tenga un gran porcentaje en ventas ya que el causo un gran impacto en todo el mundo  y esto a echo que mucha gente tenga el deseo de comprar la camiseta del Real Madrid con el número 10.





Publicidad de marketing deportivo.




Tomado de: Todo Marketing.
Youtube.