La
disciplina dedicada al análisis de los comportamientos de los mercados y de los
consumidores se conoce como marketing o mercadotecnia. Su
objetivo es trabajar en la gestión comercial de las empresas para retener y
fidelizar a los clientes, introducir nuevos productos, etc.
Son de una
utilización tan masiva como la de los productos masivos, se refieren a temas
como el ocio, la diversión, la educación, el crédito, el transporte, la
seguridad, etc. el servicio vende algo intangible donde el consumidor conocerá
su beneficio una vez que se lo utilice, por eso es muy importante la medición
de su calidad, y muy difícil de implementar
Los servicios, por otra
parte, constituyen el conjunto de las actividades que una compañía lleva
adelante para satisfacer las necesidades del cliente. Un servicio es un bien no
material (intangible), que suele cumplir con características como la
inseparabilidad (la producción y el consumo son simultáneos), la perecibilidad
(no se puede almacenar) y la heterogeneidad (dos servicios nunca pueden ser
idénticos).
La
definición de estos conceptos nos permite hacer referencia al marketing de servicios, que es la rama de la
mercadotecnia que se especializa en esta categoría especial de productos o bienes.
Esto
quiere decir que el marketing de servicios debe tener en cuenta la naturaleza preponderante mente intangible del servicio (lo que puede dificultar la
selección de las ofertas competitivas por parte del consumidor) y la
imposibilidad de almacenamiento (algo que aporta incertidumbre al marketing de
servicios), entre otras cuestiones.
El marketing de servicios se
basa en una serie de estrategias de marketing enfocadas a conseguir la mayor y
mejor competitividad de las empresas que comercializan bienes
intangibles. Es un proceso de intercambio entre consumidores y
organizaciones con el objetivo final de satisfacer las demandas y necesidades
de los usuarios utilizando técnicas adaptadas a los sectores específicos.
Independientemente del país, en
cualquiera que exista una consolidada economía de mercado, el sector servicios
ocupará un porcentaje mayor al de producción, de ahí que consideremos
interesante exponer algunas de las últimas tendencias del marketing de
servicios.
Tomado de: Marketingypublicidad.com
Definición.de
Foromarketing.com
Youtube
Youtube
0 comentarios:
Publicar un comentario