Si pensamos un
poco en la definición sabremos sacar conclusiones sobre el marketing de
Guerrilla. No hablamos de guerra sino de guerrilla, tratamos de llamar la
atención utilizando medios y técnicas más baratas, al alcance de cualquier
bolsillo. Casi la totalidad del presupuesto que se utiliza en el marketing de
guerrilla lo gasta la distribución del mensaje publicitario.
Se trata de utilizar los medios, de forma que la imaginación y el esfuerzo publicitario vayan dirigidos principalmente a la psicología del receptor dejando a un lado los grandes costes para su ejecución y tratando de crear algo nuevo, algo sorprendente que llame la atención directa del cliente, un marketing muy relacionado con el marketing viral. Primero creamos un mensaje que produzca una acción y luego dejamos que el público hable de ello.
El marketing de guerrilla utiliza claims, slogans, anuncios agresivos, pequeñas armas, creados por las agencias de publicidad, para ser utilizadas por la pequeña empresa (pymes) con escasos recursos económicos.
El llamado
marketing de guerrilla consiste en estrategias para disminuir costos y
al mismo tiempo, llamar la atención de los consumidores de maneras creativas
nunca antes vistas.
Se trata de una
“estrategia de publicidad que se enfoca en técnicas de marketing poco convencionales y de bajo
costo que traen los máximos resultados” y
agregan que “este
método alternativo de publicidad se apoya en mucha energía e imaginación. El marketing de guerrilla consiste en tomar al consumidor
por sorpresa, hacer una impresión indeleble y crear una gran cantidad de ruido
social”, además señalan
que debe dejar impresiones más valiosas que las formas de marketing más
tradicionales, pues las campañas de marketing de guerrilla “apuntan a golpear al consumidor a un nivel más personal y
memorable”.
También es una
forma de mercadotecnia cuyo objetivo es “ganar exposición siendo inusual, y atraer buzz mediático y
discusión a lo largo del trayecto. Este estilo de marketing le va bien a los pequeños negocios y compañías que tienen
presupuestos limitados para la publicidad,
aunque grandes corporaciones alrededor del mundo también se han involucrado en
campañas de marketing de guerrilla, y algunas han sido muy exitosas”.
La definen como “la loca publicidad que te hace sentarte y
escuchar. La promoción que hace que te detengas y mires. El marketing de guerrilla es lo que los pequeños negocios
usan para abrirse paso entre el marketing malo del mundo y dejar una impresión haciendo algo distinto”.
Ejemplo de marketing de guerrilla.
Tomado de: Marketingdirecto.com.
Merca2.0.
Mercadeoypublicidad.com.
Yoyutube.
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