Se dedica al desarrollo y penetración de los mercados externos, distinguiendo distintas etapas según el grado de penetración. Siempre hay una etapa inicial de Investigación para levantar información y de esta forma conocer datos que servirán para armar mejor nuestros planes de acción. 
Cada mercado del exterior es un país con pautas y características peculiares, religión, costumbres, comida, horarios, etc. que hacen imprescindible conocerlas para no afectar negativamente con la campaña o estrategia que se empleará, incluso con los productos que se comercializará.
No es lo mismo el marketing doméstico que se aplica para nuestro propio país y en el cual 
tenemos entrenamiento.


Así pues, podríamos definir al marketing internacional como el proceso mediante el cual se hace llegar a un consumidor ubicado en el extranjero un producto producido localmente. Para esto hacen falta mucho más que buenas intenciones y se requiere de una adecuada planeación y preciso análisis del entorno al que se pretende llegar, porque una mala comprensión del mercado al que se quiere llegar seria la ruina para la empresa. Esta planeación será fundamental en el plan de negocios de su empresa y por tanto no debe jamás tomarse a la ligera.



Hay varias etapas que hay que tener en cuenta para la exportación de un producto:

1. Selección del mercado con mayor potencial
Las empresas que deciden salir al mercado exterior se encuentran, desde un punto de vista teórico, frente a 180 posibilidades diferentes, que es el número de países que conforman la economía mundial. El primer problema sobre el que tiene que reflexionar la empresa es decidir cuáles de estos mercados cumplen unas mínimas exigencias y tienen la demanda suficiente como para considerarlos interesantes para iniciar una investigación más profunda.
En principio se debe analizar:


  •  Experiencias seguidas por otras empresas del mismo país
  •  Estudios de las principales ratios económicas: renta per cápita, PNB, desempleo, etc.
  •  Método de los factores clave: política, economía, estabilidad, cultura, etc.

2. Auditaría del mercado en gabinete (desk work)
Al final de la primera etapa se habrán seleccionado los mercados que ofrecen mejores posibilidades para vender los productos de la empresa. Es difícil determinar el número exacto de mercados que va a estudiar la empresa, pues depende esencialmente del tipo de productos que la empresa desee vender y el peso que ésta quiera dar a los mercados exteriores dentro de su propia estrategia de desarrollo.
En cualquier caso, y con independencia del número de mercados a estudiar, habrá que efectuar un análisis profundo de la documentación disponible. Posteriormente, esta segunda fase sirve, por tanto, para hacer una última selección de los mercados y además para preparar el terreno para el próximo análisis, en el caso de que se decida seguir con la investigación.
La información más importante en esta segunda etapa es:
  • ·         La situación política, social y económica.
  • ·         La evolución de las variables macro y micro económicas más importantes.
  • ·         Las relaciones y acuerdos establecidos con los países en estudio.
  • ·       Tenemos la web de la empresa acondicionada para estar en el mercado internacional.

3. Auditorìa del mercado «sobre el terreno» (field work)
En la primera etapa se seleccionaron aquellos mercados que ofrecían mayores oportunidades; en la segunda se ha hecho el análisis de gabinete del que ha resultado un panorama general de la capacidad de absorción de determinados mercados y se ha decidido cuáles de ellos serán objeto de una última inversión en investigación.
Para profundizar en esta fase se hace necesario dar un salto en la calidad de la investigación. Es fundamental enviar directamente al mercado exterior a personas que conozcan el producto, que hayan participado en las fases anteriores y que tengan posibilidades de realizar un estudio de mercado a través de la observación directa de lo que piden los compradores, pues en esta fase debe completarse el proceso de investigación. 

Ejemplo de análisis de mercado en Japón.



Tomado de: Marketing XXI.
Mercadeoypublicidad.com.
Internacionalmente.
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