Se dedica al desarrollo y
penetración de los mercados externos, distinguiendo distintas etapas según el
grado de penetración. Siempre hay una etapa inicial de Investigación para
levantar información y de esta forma conocer datos que servirán para armar
mejor nuestros planes de acción.
Cada mercado del exterior es un país con pautas y características peculiares, religión, costumbres, comida, horarios, etc. que hacen imprescindible conocerlas para no afectar negativamente con la campaña o estrategia que se empleará, incluso con los productos que se comercializará.
Cada mercado del exterior es un país con pautas y características peculiares, religión, costumbres, comida, horarios, etc. que hacen imprescindible conocerlas para no afectar negativamente con la campaña o estrategia que se empleará, incluso con los productos que se comercializará.
No es lo mismo el
marketing doméstico que se aplica para nuestro propio país y en el cual
tenemos entrenamiento.
tenemos entrenamiento.
Así pues, podríamos definir al marketing internacional como el proceso mediante el cual se hace llegar a un consumidor ubicado en el extranjero un producto producido localmente. Para esto hacen falta mucho más que buenas intenciones y se requiere de una adecuada planeación y preciso análisis del entorno al que se pretende llegar, porque una mala comprensión del mercado al que se quiere llegar seria la ruina para la empresa. Esta planeación será fundamental en el plan de negocios de su empresa y por tanto no debe jamás tomarse a la ligera.
Hay varias etapas que hay
que tener en cuenta para la exportación de un producto:
1. Selección
del mercado con mayor potencial
Las empresas
que deciden salir al mercado exterior se encuentran, desde un punto de vista
teórico, frente a 180 posibilidades diferentes, que es el número de países que
conforman la economía mundial. El primer problema sobre el que tiene que
reflexionar la empresa es decidir cuáles de estos mercados cumplen unas mínimas
exigencias y tienen la demanda suficiente como para considerarlos interesantes
para iniciar una investigación más profunda.
En principio se
debe analizar:
- Experiencias seguidas por otras empresas del mismo país
- Estudios de las principales ratios económicas: renta per cápita, PNB, desempleo, etc.
- Método de los factores clave: política, economía, estabilidad, cultura, etc.
2. Auditaría del mercado en gabinete (desk work)
Al final de la
primera etapa se habrán seleccionado los mercados que ofrecen mejores
posibilidades para vender los productos de la empresa. Es difícil determinar el
número exacto de mercados que va a estudiar la empresa, pues depende
esencialmente del tipo de productos que la empresa desee vender y el peso que
ésta quiera dar a los mercados exteriores dentro de su propia estrategia de
desarrollo.
En cualquier
caso, y con independencia del número de mercados a estudiar, habrá que efectuar
un análisis profundo de la documentación disponible. Posteriormente, esta
segunda fase sirve, por tanto, para hacer una última selección de los mercados
y además para preparar el terreno para el próximo análisis, en el caso de que
se decida seguir con la investigación.
La información
más importante en esta segunda etapa es:
- · La situación política, social y económica.
- · La evolución de las variables macro y micro económicas más importantes.
- · Las relaciones y acuerdos establecidos con los países en estudio.
- · Tenemos la web de la empresa acondicionada para estar en el mercado internacional.
3. Auditorìa del mercado «sobre el terreno» (field work)
En la primera
etapa se seleccionaron aquellos mercados que ofrecían mayores oportunidades; en
la segunda se ha hecho el análisis de gabinete del que ha resultado un panorama
general de la capacidad de absorción de determinados mercados y se ha decidido
cuáles de ellos serán objeto de una última inversión en investigación.
Para
profundizar en esta fase se hace necesario dar un salto en la calidad de la
investigación. Es fundamental enviar directamente al mercado exterior a
personas que conozcan el producto, que hayan participado en las fases
anteriores y que tengan posibilidades de realizar un estudio de mercado a
través de la observación directa de lo que piden los compradores, pues en esta
fase debe completarse el proceso de investigación.
Tomado de: Marketing XXI.
Mercadeoypublicidad.com.
Internacionalmente.
Youtube.
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